La economía digital en Chile año 2009 versus 2016

Los últimos siete años hemos visto como el rubro de la tecnología se ha fortalecido en Chile y el mundo. Esto se puede observar a simple vista en la calle: la mayoría cuenta con un smartphone, el uso de tablets, iPads o notebooks también se ha masificado y las plataformas de streaming como Spotify y Netflix son cada día más populares.

Las cifras económicas también avalan esta realidad. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, la Economía Digital chilena superó los US$ 23.500 millones en ventas durante 2009, anotando un crecimiento de 15% en relación al año anterior.

Esta expansión se debe al dinamismo del comercio electrónico y las comunicaciones móviles. De hecho, el comercio electrónico representa el 62% de la economía digital, alcanzando ventas de US$ 14.558 millones en 2008. De estas ventas, 97% corresponde a las transacciones entre empresas (B2B) y entre empresas y el Gobierno (B2G).

En la actualidad, la Cámara de Comercio de Santiago ha indicado que este nicho sigue creciendo exponencialmente y actualmente representa alrededor del 3% del PIB, similar al que tiene la industria alimenticia, el sector silvoagropecuario o los servicios de electricidad, agua y gas.  Su principal componente sigue siendo el comercio electrónico, con ventas que superan los US$ 25 mil millones y que representan un crecimiento del 15%.

De acuerdo a este organismo, la gran torta de crecimiento se la adjudica el comercio electrónico, un nicho que se ha consolidado en el mercado chileno gracias al aceso al Internet, a la mayor información, seguridad y las estrategias de marketing y publicidad que ha desarrollado el retail como el “Cyber Monday” o “Black Friday”.

Pero no sólo se le atribuye este crecimiento a las grandes empresas. Las Pymes y pequeños negocios han adoptado el e-commerce como una oportunidad real para generar más ventas, por lo que el desarrollo de softwares, el social media management y el posicionamiento SEO han sido claves en estas cifras de crecimiento.

Si bien durante el 2009 vimos las primeras luces del comercio digital, ahora en 2016 ya se ha instalado como una efectiva forma de ventas y, como no, de incentivo para quienes buscan emprender o desean crear un nueva fuentes de ingresos.

Entonces, cabe preguntarse ¿Cuáles son los desafíos de la economía digital? ¿Cuáles son las dificultades que enfrenta hoy este nicho? El acceso universal a Internet sigue siendo la primera falencia. Si bien los números dan cuenta de un creciente acceso – 1 de cada 2 chilenos es usuario de Internet- hay que partir por informar que las plataformas webs cuentan con la seguridad necesaria y, además, incentivar las modalidades de pago que permiten comprar en línea.

La tecnología y el mundo digital tiene mucho que ofreceer en Chile, se necesitan más especialistas, programadores y mayor capacitación a emprendedores para lograr unn país totalmente digitalizado.

 

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