La tecnología en el diseño de interiores

Con la llegada de la revolución digital y tecnológica, los últimos avances de la tecnología también forman parte de esto.

Hace un tiempo un espacio muy colorido con cuadros extravagantes o sillones en forma de mano u otras figuras era lo que estaba en Vogue, ahora los muebles que escogen las personas para adornas el espacio de sus viviendas son mucho más ligeros y menos ostentosos, lo que permite también dejar espacio libre para los elementos tecnológicos más avanzados.

Cuando hablamos de tecnología en el hogar es evidente que consideramos cosas como: televisor, parlantes, consolas de videojuegos, refrigerador con múltiples funciones, reproductor de música, entre otros aparatos electrónicos.

En, al menos, los últimos 30 años la tecnología comenzó a integrarse en cada uno de los ambientes de hogar de forma decisiva y sin intención de partir. Cada habitación tiene un televisor, probablemente de pantallas gigantes, sin mencionar las computadores y dispositivos móviles.

Sin embargo, el avance de la tecnología ha sido tanto que se ha llegado a involucrar en el diseño de interiores de otras formas más interesantes, con propuestas mucho más llamativas y que salen totalmente de la caja.

El impacto de algunas novedades en ingeniería de materiales acerca de la arquitectura y diseño de una casa es real, dentro de este contexto se implican aspectos como iluminación, textura, durabilidad, resistencia, comodidad, organización de elementos, impermeabilidad, entre otros.

Los avances tecnológicos relacionados con estos factores son inevitables y el propósito es aprovechar al máximo cada uno de estos recursos para mejorar la calidad de vida, pues su creación trae muchos beneficios.

Pero, ¿Dónde está la tecnología en el diseño de interiores?

Puede estar involucrada en los elementos más básicos, como cortinas, mesas, sillones, camas y demás objetos de uso diario que ahora tienen un valor agregado para satisfacer nuestras necesidades.

Así mismo, el mercado se ha llenado de propuestas innovadoras para decorar el hogar y a su vez ofrecer comodidad máxima a los consumidores en su vida diaria, por lo que hemos visto sillones reclinables o de masajes que se manejan a base de un control remoto. También mesas con conectores que son muy prácticos para quienes trabajan con computadores por largas horas.

En términos de acabados, el diseño de interior está viviendo una manifestación de artículos novedosos que ofrecen textura y funcionalidad diferente que destacan por ser fáciles de limpiar, a prueba de agua y resistentes a las manchas, algo que no habíamos visto con regularidad en los últimos 30 años.

En cuanto a la iluminación, la luz siendo un elemento fundamental debe estar presente en los espacios cerrados y cuando hablamos de equilibrio su aportación de estar relacionada con el concepto del diseño.

En la actualidad encontramos diversas ofertas para iluminar espacios como las luces LED, bombillas HID, focos halógenos y los CFL (ahorradores de energía), todos hechos para tener larga duración y ofrecer diversos tipos de iluminación en interiores o exteriores.

También cabe destacar que el avance del diseño de interior ha sido tanto que se ha considerado la sustentabilidad dentro de ello, lo que implica a su vez un avance importante en la sociedad actual. Esto se ha visto reflejado en la fabricación de artículos más amigables con el medio ambiente.

Ahora es posible encontrar todo tipo de muebles elaborados con corcho, madera reutilizada, fibras sintéticas, mármol e incluso impresos e 3D, lo que aporta comodidad, ligereza y una grata sensación acogedora tanto para los inquilinos como para los visitantes.

De esta forma, las buenas tecnologías se han integrado en el diseño y en la vida de las personas no solo con la intención de conseguir innovación en la decoración del hogar sino también favorecer su estilo de vida.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.