Bloqueadores de señal: La técnica más común de los delincuentes para robar vehículos

Control remoto del auto

 

La sustracción de vehículos se ha vuelto más frecuente en la medida que los automovilistas confían en los controles a distancia. ¿Cómo cuidar su auto de esta tecnología de robos? Acá algunos consejos.

El robo de vehículos ha aumentado en el último tiempo. Según cifras de Carabineros, entre octubre de 2016 a septiembre de 2017 se contabilizan 9.338 sustracciones de automóviles en el país, ya sea por delitos violentos o robos en la vía pública.

Una de las fórmulas más ocupadas por los delincuentes para robar son los aparatos que bloquean las señales. En los últimos años, los automovilistas se han acostumbrado a cerrar el auto a distancia.

Esta práctica se ha vuelto tan habitual que, incluso, muchos automóviles tienen la chapa escondida y la llave sólo se ocupa cuando falla la batería. Aunque cada marca tiene su propio código para conectar el control de distancia y el receptor del auto, los antisociales han desarrollado tecnologías para intervenir esta “comunicación”.

De este modo, si hay un delincuente cerca interviniendo las señales, el conductor va a creer que cerró su vehículo, sin embargo, éste no habrá recibido la instrucción. Así, no solo las puertas quedarán abiertas, sino también el auto quedará sin alarma, convirtiéndose en presa fácil para un robo.

Según los expertos, es fundamental darse el tiempo de cerrar las puertas manualmente a través de la chapa. Si no puede hacerlo, el conductor debería intentarlo por medio de la comunicación infrarroja que trae cada vehículo.

También es importante cerciorarse que parpadeen las luces al cerrar el vehículo, lo que indicará que las puertas están efectivamente cerradas y con las alarmas activadas. Además, es aconsejable comprobar que el auto está realmente cerrado y esperar unos segundos antes de retirarse.

Aunque es fundamental tomar estas precauciones al momento de dejar el vehículo estacionado, siempre hay que considerar la astucia de los delincuentes y que están cada vez más atentos al desarrollo de tecnologías que vulneren la seguridad.

¿Qué hacer en estos casos? Según los especialistas, es primordial contar con algún seguro de auto que pueda proteger el vehículo en caso de robo.

“En los últimos años, hemos visto que los antisociales se han ‘especializado’ en ciertos delitos –como el robo de autos, sobre todo si son de lujo–, dado que toma pocos minutos y son de fácil reducción”, explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl, plataforma web que reúne la oferta de distintas compañías aseguradoras.

“Al contar con un seguro automotriz el cliente puede tener la tranquilidad de que la empresa responderá de acuerdo a la cobertura del producto contratado. De ese modo, no solo evitará dolores de cabeza, sino además recuperará el bien sustraído”, añadió Santa Cruz.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.