Combinación de colores en decoración

Cómo elegir color

Tu casa es probablemente el lugar más importante de tu vida. A diferencia de tu oficina o lugar de trabajo, tu casa debe estar adaptada para cumplir una gran cantidad de requerimientos: descansar, cocinar, leer, compartir, disfrutar, dormir,  y la lista suma y sigue.

La impresión y sensación final que proyecten las habitaciones de una casa dependerá de varios factores, como tu estilo, los objetos decorativos que elijas, las texturas, la luz y el color. Este último se transforma en pieza clave para las decisiones que tomas en el proceso de ambientación de tu casa. Podemos pensar en el color como *el maquillaje de tu casa*; un maquillaje duradero y no muy fácil de cambiar, por lo que todo lo relacionado al color debe ser pensado y analizado con detención. Toma en cuenta que el color no es un factor aislado, debes pensarlo de manera integral, considerando todos los elementos que darán forma a la decoración final de esa habitación.

La gama de colores disponible en el mercado es infinita. Para pintar tus paredes, puedes  mandar a hacer cualquier color de la rosa cromática, por lo que sería una locura no sacarle provecho a tan maravillosa oportunidad. Existen pautas de combinación básicas de color, las que te te ayudan a elegir combinaciones armónicas y con los efectos deseados para cada espacio.

Probablemente podrás reconocer los colores primarios (rojo, azul y amarillo) y los secundarios (verde, violeta y naranjo). Todos estos colores forman la famosa y fantástica rosa cromática, tan necesaria al momento de tomar decisiones de diseño y composición. Con ayuda de esta rosa cromática, podemos originar un montón combinaciones de colores muy originales, la pregunta ahora es: ¿cómo sé si la combinación que elegí es armónica y cumple con los objetivos decorativos de la habitación? Vamos paso a paso, lo primero es la elección del color.

¿Qué color elijo para cada habitación?

Como debes haber escuchado o leído, los colores nos ayudan e intervienen en nuestros estados anímicos y tienen significados a nivel cultural importantes. Estamos hablando de la psicología del color. Hay muchos libros que hablan respecto a esto e internet está lleno de explicaciones y análisis al respecto. La recomendación es tomarte un tiempo de investigación, de esta manera es mucho más factible lograr el objetivo que te propusiste para la habitación; es probable que para el cuarto de baño busques colores frescos, como un verde pastel o un azul marino, mientras que para el dormitorio de los niños los colores deberían ir en la gama de los naranjos y amarillos, para estimular su creatividad.

¿Cómo mezclo la gama de colores que seleccioné?

Aquí echaremos mano directamente a la rosa cromática. Existen combinaciones armónicas por definición, que logran equilibrio visual perfecto. Una de estas mezclas son los colores complementarios que son aquellos que están enfrentados en la rosa cromática. Estas combinaciones de colores son mezcla segura, por lo que no es extraño encontrarlas por todos lados: desde la ropa hasta en los procesos de branding. Si piensas en rojo y verde, probablemente lo asocies con la navidad, si te digo amarillo y azul pensarás en varias marcas y logos o el naranjo y violeta, que está muy asociado a la celebración de Halloween.

¿A qué elementos le asigno color en mi decoración?

Cuando asociamos los conceptos de color y decoración, tendemos a pensar primero en el color de las paredes, pero las decisiones de color se deben tomar en todos y cada uno de los objetos que compondrán tu casa. Si eres una persona a la que le gusta el cambio, trata de elegir el color en los objetos más pequeños, es decir: floreros, cuadros, manteles y cojines, mientras que los elementos más grandes, como sofás, mesas, cortinas y sillas, mantenlos de algún color neutro y elegante, esto te permitirá cambiar la forma en la que se ve y siente tu casa. Recuerda que parte importante en la percepción del color es la luz, por lo que la inversión en cortinas de calidad es fundamental para lograr que tus espacios tengan el ambiente que buscas. Unas persianas o unas cortinas roller te servirán mucho para lograr un lugar acogedor con luz natural. Si lo que necesitas es generar ambiente con luz artificial sin influencia de las luces exteriores, las cortinas blackout son indispensables.

Como consejo final: no dejes que tu investigación respecto al color le gane a tu instinto: si nunca te gustó el amarillo, no lo utilices. Si es rojo te parece que no calza, déjalo de lado. Porque, a pesar de que la literatura es fundamental en este proceso, hay ciertas decisiones en decoración que se deben tomar de manera instintiva. En tu casa y tu espacio, la persona experta eres tú.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *