Diseño gráfico y herramientas audiovisuales.

El diseño gráfico es una disciplina que uno dos grandes ramas artísticas: las comunicaciones y las artes
visuales. El propósito final es transmitir ideas que inviten a la acción, a la meditación o al debate mediante el
uso de recursos gráficos y tecnológicos disponibles para quien desempeña esta labor, y en pleno siglo XXI, los
adelantos tecnológicos en relación a la difusión de información a gran escala constituyen un factor de empuje
al desarrollo de actividades relacionadas con el componente gráfico-digital del proceso de transmisión de
información. ¿Cómo ha influido este cambio en los métodos clásicos de difusión de información en las técnicas
relacionadas con el diseño gráfico?

Visual Storytelling: herramientas visuales para lograr “Engagement”.

El “storytelling” es, literalmente, contar historias. Ahora, el lograr un punto de diferenciación entre la
narrativa que aporta nuestra historia versus las que aportan otras marcas es un punto fundamental para lograr
el vínculo emocional entre el espectador y nuestra marca. El “storytelling” es el arte de contar historias que
provoquen una adhesión con la “personalidad” de la marca, del logo y de todo el proceso gráfico para
generar una diferencia entre un diseño con respecto al universo existente. En un sentido mucho más enfocado
al medio de difusión digital, el “Visual Storytelling” toma en cuenta factores que aportan identidad y
personalidad.

¿Por qué es relevante esto? Básicamente, porque las personas establecen relaciones emocionales con otras personas, no con robots inertes que no son capaces de manifestar preferencias o inclinaciones emocionales. Las redes sociales se han convertido en pantallas gigantescas para proyectar esta clase de recursos visuales. Ahora, el objetivo principal no será marcar presencia en la red social, ya que esto no es garantía de éxito.

Ahora, el contar “historias” o situaciones mediante medios visuales como videos, o los populares GIF’S, nos permitirán grabar en la mente de las personas no solo el concepto de la marca o producto, la principal ventaja es la asociación emocional que hará el receptor al relacionar el contenido propuesto con un movimiento o una inclinación emocional preexistente. El “Engagement” (literalmente “compromiso”) es el resultado de la viralización de este contenido. Tomemos como ejemplo la forma en la que se hicieron famosas canciones como Gangnam Style, vídeos como “El manjar”, “El tarro” y otros tantos. Si se asocia un contenido audiovisual junto a un diseño gráfico que aporte identidad a una marca (como el caso de la agresiva y exitosa campaña publicitaria de cierta marca de telefonía móvil), se obtendrá ese vínculo de pertenencia del que hablamos.

De esta forma se pueden aprovechar todas las plataformas sociales disponibles, Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y otras más. Una narrativa aplicada al negocio permitirá enfocar la atención en el valor agregado de lo que se quiera destacar, siempre tomando en cuenta el esquema de diseño que pertenece a la “familia” de la marca en cuestión. El ser humano procesa con mucha mayor rapidez las imágenes y los sonidos antes que la lectura, principal ventaja cuando hablamos de Visual Storytelling.

Infografías

Las infografías se transforman en una herramienta de gran utilidad y versatilidad para el diseñador que tiene el trabajo de transmitir contenidos de forma organizada pero que despierte el interés. El uso correcto de colores y formas permitirá cumplir ese objetivo. En todos los aspectos del marketing online, las infografías constituyen parte esencial del proceso de transmitir datos claros de forma sencilla y agradable. La visualización de datos mediante una infografía es posible mediante el equilibro entre los espacios considerados, un acabado estudio de los datos a presentar (ideas principales, personajes, fechas y otros), y un correcto uso de los recursos gráficos por parte del diseñador.

Las técnicas y tendencias mencionadas con anterioridad forman parte de la constante evolución de las herramientas digitales y tecnológicas disponibles para el diseñador. Si antes los trabajos eran mayormente manuales, hoy día el desarrollo de distintas plataformas informáticas ha permitido el perfeccionamiento de técnicas aplicadas al uso de medios digitales audiovisuales con el objetivo de transmitir y formar un vínculo de identidad entre marca y usuario.

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