El crecimiento del parque automotriz en ambulancias y maquinaria agrícola

El parque automotriz de ambulancias en Chile es cada vez más extenso, el aumento de hospitales y clínicas, además de los servicios médico entregados por particulares, obligan a que haya un incremento en la demanda por este tipo de vehículos.

Es tanta la cantidad de gente que necesita de manera urgente este tipo de vehículos, que la opción de venta de ambulancias se ha convertido en una alternativa absolutamente rentable. Gracias a sitios web tales como Roodos.cl, se ha hecho mucho más factible la posibilidad de comprar esta clase de vehículos a un bajo precio.Patricio Vidal, su creador, fue un visionario sobre este rubro. Nos comenta: “Con la experiencia que había adquirido en SEO para portales de anuncios me dije: ‘el segmento de autos usados es grande y la competencia no lo está haciendo bien’. Entonces lancé Roodos y, con el paso de los años, la gente comenzó a subir todo tipo de vehículos, no sólo autos y motos, sino desde furgones escolares taxis colectivos en Calama, ¡hasta ambulancias usadas!”

Un total de 922 ambulancias hospitalarias, de transporte simple y para atender emergencias básicas y avanzadas, existen a lo largo del país. De estas, sin embargo, sólo 433 están operativas, pues el 53 % restante presenta fallas de diversa magnitud o no está funcionando.

Según El Ministerio de Salud, de las 489 ambulancias que presentan desperfectos, el 32 % se encuentra en estado “regular”, es decir, han sufrido averías que han imposibilitado su funcionamiento al menos dos veces en un año y el 21 % restante está “malo” o “fuera de servicio”.

Además, del total, son 230 vehículos (el 25 %) los que están equipados con insumos y personal para atención de alta complejidad, mientras que el resto se divide en ambulancias de emergencias básicas y traslado simple, aunque sean ambulancias de segunda mano.

La distribución de estos vehículos, en tanto, muestra que los servicios de la Región Metropolitana concentran el mayor parque, seguidos por el Maule, donde no se ha dado de baja ningún móvil, pese a la antigüedad. Al otro extremo están los servicios de Arica e Iquique.

Así, la dotación de ambulancias operativas para asistir los 29 servicios de salud alcanza una tasa de una por cada 41.108 habitantes, por debajo del estándar de un vehículo por 25 mil personas que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS).

El diagnóstico coincide con la denuncia de la Asociación de Reanimadores de Chile, quienes acusaron que la falta de estos móviles repercute en el tiempo de respuesta ante emergencias e incluso en la seguridad del personal que asiste a los pacientes al interior de las ambulancias.

 Maquinaria agrícola en Chile

Según un estudio de la oficina de estudios y políticas agrarias del Ministerio de Agricultura (ODEPA) fechado en diciembre de 2014, dentro del sector silvoagropecuario, la maquinaria juega un rol fundamental en la producción agraria, y sin ella sería imposible alcanzar los volúmenes de producción competitivos que requieren los mercados.

Las estadísticas sobre maquinaria agrícola y la venta de tractores usados provienen principalmente de dos fuentes: una son los censos agropecuarios y la otra son las estadísticas de importación y exportación que entrega el servicio nacional de aduanas.

El principal elemento transado a nivel mundial corresponde a tractores. a nivel mundial, en el año 2013 se transaron tractores por alrededor de 21 mil millones de dólares, observándose un incremento de 55 % en valor entre los años 2006 y 2013, lo que da cuenta de la importancia concedida al mercado de maquinaria agrícola. además, en promedio hay un tractor por cada 40 hectáreas en el país.

Se estima que un rango razonable fluctuaría entre 30 y 150 hectáreas por tractor, dependiendo de la potencia, la intensidad de rotación cultural, el tiempo disponible para ejecutar las labores (esto último con una fuerte dependencia de factores meteorológicos) y la rentabilidad del cultivo.

Se puede observar que las regiones entre Valparaíso y el Maule tienen una disponibilidad mayor de este tipo de maquinaria que el promedio nacional: Valparaíso tiene un tractor cada 28 hectáreas; la región metropolitana, 25; O’Higgins, 27, y el Maule, 39 hectáreas. la región de la Araucanía, por otra parte, si bien su disponibilidad estaría dentro de los rangos aceptables, tiene un tractor por cada 74 hectáreas, situación muy similar a la que presenta la región de Coquimbo, con 75 hectáreas por tractor.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *