4 problemas complejos solucionados creativamente

Alcalde-de-Lo-Barnechea-Globos-de-televigilancia.jpg

Alcalde de Lo Barnechea y los globos de televigilancia

La creatividad es muchas veces la característica que a las personas les falta, pero existen otros que trabajan de la mano de ella para poder solucionar problemas de diferentes índoles en pro del bienestar de las personas.

Es el caso del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara quien se caracteriza por trabajar de la mano con ideas nuevas que han favorecido a su comunidad con mayores beneficios como por ejemplo en seguridad. En esta materia el alcalde ha probado diferentes alternativas como por ejemplo los “Globos de Televigilancia” que funcionan sobrevolando la comuna, apoyando las labores de seguridad ciudadana y carabineros.

El sistema utilizado por el municipio a cargo de Felipe Guevara es israelí e incorpora dos cámaras con un alcance alto que llega hasta 30 cuadras a la redonda, incluyendo visión nocturna para poder captar imágenes sin descansar, las 24 horas del día. Algo muy importante es que el globo posee un sistema de autoreparación con una autonomía de 72 horas por si es atacado por algún proyectil. Este tipo de globo se puede llenar con helio en 15 minutos permitiendo un óptimo funcionamiento.

Y no sólo esto ha desarrollado para el beneficio de las personas, hace algunos años el alcalde de Lo Barnechea vio la oportunidad de poder hacer realidad el sueño de la casa propia para quienes hace más de 68 años vivían en el campamento más antiguo de la comuna, Las Lomas II de Lo Barnechea mediante la creativa idea de autorizar la extensión de Costanera Norte siempre y cuando ayudaran a financiar el proyecto. Es así como actualmente las familias ya se han podido trasladar a su nueva casa que cuenta con tres dormitorios, un baño, 72 metros cuadrados divididos en tres pisos que incorpora paneles solares para disminuir sus cuentas eléctricas.

En otros ámbitos, también existe gente creativa como los profesionales de LAB4U, un grupo de jóvenes que estando en la universidad quisieron acercar las ciencias a estudiantes que en sus colegios aprendían de manera tradicional sin realmente “hacer ciencia”. Por ello trabajaron en una aplicación que permite tener en tu propio smartphone un laboratorio.

El procedimiento es sencillo pero significativo y en donde el celular, que es el protagonista, se transforma en un instrumento de experimentos. La primera aplicación que permite el programa se denomina SpectroCell y transforma la cámara del móvil en un sensor de luz permitiendo transformarse en un colorímetro. La segunda es Lab4Physics también utiliza los sensores del celular para convertirse en un acelerómetro, giroscopio o magnetómetro, la tercera es un microscopio que por medio de un lente externo se puede maximizar una imagen 40 veces y por último cuenta con una herramienta llamada realidad aumentada en donde el usuario es testigo de ver animaciones en su smartphone.

Lo que ha creado Lab4U es idear de una forma creativa y efectiva una mejora en la forma de enseñar ciencia utilizando una herramienta que los alumnos conocen a la perfección.

Aprovechar los recursos es un tema difícil, pero gracias a la genialidad de unos chilenos crearon una aplicación en donde la comida no se perderá, hablamos de Ecomida una aplicación que invita al ahorro y a la reducción del desperdicio alimentario. Su funcionamiento es sencillo, los almaceneros y restaurantes al ver que sus productos no se han vendido, pueden subirlos a la aplicación con altos descuentos para que los usuarios al verlo se animen y lo compren, ayudando a estos a obtener los productos a bajo costo con la misma calidad y a los que los ofrecen sin perder la inversión de esos productos.

La creatividad no tiene límites y eso lo sabe muy bien Alfredo Zolezzi, un chileno que creó una tecnología que permite tener agua potable para “todos”, ya que aún hay lugares que aunque no se crea no cuentan con este vital recurso. Se llama Plasma Water Sanitation System (PWSS) que en definitiva purifica el agua eliminando el 100 % de bacterias y gérmenes presentes en el agua contaminada.

En la actualidad este proyecto ya está funcionando en comunidades que no poseen agua potable con gran éxito intentando romper con la injusticia de no poder poseer agua libre de contaminación y apta para su consumo.

Es importante recalcar que actores ciudadanos como Felipe Guevara, hasta particulares como Alfredo Zolezzi, son personas que buscan fomentar la creatividad y las soluciones a través del emprendimiento y la innovación y que sumado a las tecnologías actuales, pueden facilitar la seguridad y necesidades básicas de muchas personas bajo sus aleros.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *